Site Loader
Bartolomé Mitre n° 797 P15 - Buenos Aires
Bill of Lading

El bill of lading (BL) es probablemente el documento más importante de un envío de transporte marítimo. Dicho de forma simple, un bill of lading es un contrato legal de transporte de la carga que contiene los detalles del envío.
Cuando gestiones cualquier asunto relacionado con tu bill of lading, lo primero que tienes que saber es qué tipo de bill of lading tienes entre las manos: un house bill of lading (HBL), o un master bill of lading (MBL).

Master Bill of Lading

El Master BL, también conocido como “ocean” o “carrier bill of lading” es un tipo de contrato que emite la naviera hacia el Freight Forwarder o agente de carga.
Cuando el agente de carga en origen recibe el encargo, reserva la propia carga con la naviera. Una vez que recibe la carga, la naviera se encarga de redactar el contrato del Master BL que autoriza al NVOCC a realizar el transporte de mercancías.

De esta forma, son diversas figuras las que conforman este tipo de conocimiento de embarque:

  • Shipper: normalmente es el operador NVOCC o su agente en destino.
  • Consignee: es reconocido como el propietario de las mercancías objeto del envío, por tanto, suele ser el importador.
  • Notify: esta figura podría coincidir con la del consignee. En el caso de que el propietario de las mercancías no sea el shipper o consignee, aparecerá listado como notify, ya que éste es el punto directo de contacto en el momento en que el envío llega al puerto de destino.
  • Freight Forwarder: se encarga de preparar los documentos y negociar las tarifas con las navieras.
  • Aduanas: tienen el deber de hacer una inspección de todas las mercancías objeto de importación o exportación.
  • Naviera: es la empresa que cuenta con los buques portacontenedores en los que será transportada la mercancía.

¿Qué recorrido sigue el Master BL desde su emisión hasta la entrega en destino?

1 – En primer lugar, el buque zarpa con las mercancías a bordo, momento en el que el agente recibirá el juego completo del citado Master Bill of Lading.

2 – Seguidamente y, por último, el agente de origen enviará estos documentos a su correspondiente agente en destino esperando recibir el House Bill of Lading.

House Bill of Lading.

El House BL tiene un funcionamiento inverso puesto que es el NVOCC quien lo emite para el cliente final.

Por tanto, siguiendo este hilo conductor debemos destacar que en el House BL, las figuras pueden ser las mismas que en el Master BL, pero teniendo en cuenta el sentido inverso del que hablábamos.

Es decir, el shipper se refiere al agente que se encarga de la exportación de dicho envío, la figura conocida como consignee hace referencia a aquel que recibe la mercancía. Es el propio shipper quien envía la notificación al NVOCC. 

En el caso anterior era el encargado de autorizar el envío, en este caso debe enviar la notificación a la agencia de aduanas para que den la orden de iniciar el trámite.

Si realizas embarques marítimos en modo grupaje, es decir, no tienes carga suficiente como para llenar un contenedor, está claro que el Master Bill of Lading amparará el transporte del contenedor completo.

Si por ejemplo, dentro del contenedor va tu mercancía y por ejemplo la de diez cargadores más.

Cada uno de los cargadores querrá su contrato de transporte y como sólo se puede emitir un Master BL, la empresa transitaria emitirá diez House BL y hará entrega a cada cargador del suyo, especificando en cada uno a los diferentes cargadores, consignee, número de bultos, pesos, etc.

La emisión standars de un Master Bill of Lading se realiza mediante 3 ejemplares originales marcados como 1/3, 2/3 y 3/3 y diversas copias no negociables, siendo de esta misma forma como se emitirán también los House Bill of Lading.

¿Qué recorrido sigue el House BL desde su emisión hasta la entrega en destino?

1 – El primer paso será seguir por donde lo dejamos con el Master BL. Por tanto, una vez se haya recibido el juego completo de dicho contrato por parte de la naviera en origen, se emitirá el juego completo de House Bill of Lading.

2 – En segundo lugar, el agente le enviará a su cliente cargador el juego completo del House BL.

3 – Acto seguido, el cliente cargador enviará a su correspondiente cliente importador en destino el juego de House BL que acaba de recibir.

4 – Una vez hecho esto, el importador deberá hacer llegar al agente en destino o Freight Forwarder, un original firmado y sellado por detrás, o, si lo prefiere, los 3 House Bill of Lading originales.

5 – Finalmente, una vez se reciba el House BL como se indica en el párrafo anterior, será el agente el que de orden a la naviera a través del Master BL para que entregue la mercancía a su destinatario.

Debemos tener muy en cuenta que las navieras solo aceptan el Master BL, por lo que éstas no tienen que hacer más que limitarse a que alguien le entregue este documento para poder continuar con la entrega de la mercancía. En este sentido, el agente de carga, por su parte, no va a remitir las instrucciones a la naviera a través del Master BL, hasta que alguien le haya remitido el House BL previamente. ¿Qué quiere decir esto? Pues, esto significa que de ninguna manera podrá existir la posibilidad de que en el momento en que se hayan remitido las instrucciones a la naviera en cuanto a la entrega de la mercancía, aparezca una tercera figura con otro House BL reclamando la misma mercancía.

¡Esperamos que la información haya ayudado! Si tienes alguna consulta no dudes en llamarnos…



Post Author: IPSCargo