Site Loader
Bartolomé Mitre n° 797 P15 - Buenos Aires

Este documento, también conocido como lista de empaque o lista de carga, es básicamente un listado de todo lo que vas a exportar, incluyendo el contenido, peso y medidas de cada bulto.

El packing list además es necesario para poder emitir el bill of lading y para prevenir el envío de mercancías no permitidas. Independientemente del país de destino, existen restricciones que afectan al transporte marítimo de determinados productos, y de forma adicional, existen restricciones particulares que afectan a algunos países.

Llenar correctamete el packing list es fundamental. Cuando el envío llegue al puerto de origen o de destino, las mercancías serán pesadas y medidas y cualquier descuadre con la información contenida en el packing list podría causar importantes retrasos. Si las aduanas detectan información sospechosa, o simplemente inexacta, el envío quedará retenido hasta que la información sea verificada como correcta.

Un packing list no es más que un documento elaborado en una hoja de cálculo en la que deben aparecer obligatoriamente los siguientes campos:

  • Fecha
  • Datos de contacto del shipper o expedidor de las mercancías
  • Datos de contacto del consignee o receptor de las mercancías
  • Dirección de origen y destino del envío de mercancías
  • Cantidad total de bultos
  • Descripción detallada de cada uno de los bultos
  • Peso y volumen de cada uno de los bultos
  • Peso y volumen del conjunto de artículos enviados
  • Número de factura comercial a la que hace referencia

La relación entre el Packing List y el Commercial Invoice

El packing list y el commercial invoice son documentos con ciertas similitudes, pero cada uno de ellos cumple una función completamente distinta.

Mientras que en packing list se hace énfasis en detallar todo sobre la mercadería, en la factura comercial se deja constancia de la transacción financiera por la venta de las mercancías transportadas y por eso incluye detalles relacionados con el pago, los términos, etc.
Aunque se trate de documentos distintos con funciones distintas, es muy importante tener en cuenta que la información contenida en el packing list y en la factura comercial debe corresponderse. Ambos documentos deben contener el mismo número de unidades de un producto, valor, peso y descripción.

¡Esperamos que la información haya ayudado! Si tienes alguna consulta no dudes en llamarnos…



Post Author: IPSCargo