Para el transporte internacional de mercadería hace falta la participación de varios agentes comerciales. A veces las funciones de cada uno se entrelazan y puede ser confuso distinguir las particularidades de cada uno. Veamos sus diferencias…
¿Quién es el shipper?
El shipper, también llamado cargador, es la figura que realiza el envío de la mercancía.
Casi siempre es la empresa que realiza la venta, es decir, el shipper casi siempre es el exportador, aunque en algunos casos también puede ser el importador de la mercancía.
Algunas de las responsabilidades más importantes del shipper son:
- Preparar correctamente las mercancías que van a ser enviadas y tenerlas listas para su recogida en la fecha y lugar acordado.
- Verificar la documentación.
- Gestionar los permisos específicos necesarios que pueda necesitar la mercancía en origen.
- Verificar los requerimientos para pasar el despacho de aduanas en origen y destino.
¿Quién es el Despachante de Aduana?
El despachante de aduana es un agente de comercio exterior, autorizado por el organismo fiscalizador y de control, habilitado para gestionar en nombre y por cuenta de un tercero las legislaciones y los trámites de introducción y extracción de mercaderías ante la aduana.
El despachante de aduana es el aliado natural de los importadores y exportadores, así como de la Aduana. Es contratado por el importador/exportador y debe proporcionar al Forwarder, antes de embarque de la mercadería, la información que debe figurar en HBL o HAWB: datos completos del Shipper, Consignatario, NCM y descripción de la mercadería.
Los despachantes son los agentes encargados de realizar la clasificación de la mercadería, la declaración aduanera correspondiente, la confección y tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior. El despachante de aduanas opera en representación de la empresa importadora/exportadora o de la persona o ente que lo contrata a tal efecto.
¿Quién es el Freight Forwarder?
Se trata de un agente de carga, un intermediario entre quien realiza el envío y el punto final de distribución. Aunque no realiza el envío propiamente, dispone de las distintas modalidades de transporte como transporte marítimo y envíos aéreos.
Un agente de carga utiliza sus contactos de confianza con transportistas, partners o colaboradores para negociar el mejor precio posible y llevar las mercancías a través de rutas comerciales establecidas, valorando distintas ofertas y eligiendo la mejor ruta que optimice la velocidad, los costes y la fiabilidad, considerando todas las variables necesarias para el análisis de cada caso.
En IPS proveemos el servicio de flete internacional a importadores y exportadores, facilitándoles información pertinente y asistiéndolo durante el trayecto de su carga desde origen a destino.
Cotiza con nosotros tu carga y contruyamos una nueva experiencia juntos.
¡Esperamos que la información sobre transporte internacional y algunos de sus participantes haya ayudado! Si tienes alguna consulta no dudes en llamarnos…