El bill of lading es el documento que confirma que la mercancía enviada por un exportador a un importador ha sido embarcada en un buque determinado y puede ser emitido de dos formas.
Cuando se realiza una importación o exportación, el BL original o (OHBL) normalmente se envía directo al Consignatario por courier (DHL, FEDEX, etc), no viaja con la mercadería. Pero también puede adoptar la variante vitual del BL original: el telex release.
Diferencias entre un Bill of lading y un Telex Release
En caso de un Telex Release, el OHBL fisico no se envia al Consignatario, se emite en Destino por el Forwarder.
Para que el Forwarder pueda emitir OHBL deben cumplirse varias condiciones, el Shipper debe estar de acuerdo con la emisión de OHBL y debe enviar una carta de autorización al Agente de Forwarder en Origen. En caso de que el Shipper tenga OHBL en su mano, lo debe devolver al Agente de Forwarder en Origen, el mismo no debe estar en camino por courier a Destino, ten en cuenta que no puede haber juegos duplicados de OHBL, para que el Forwarder pueda emitir OHBL en Destino y este procedimiento siempre tiene un costo.
A veces el Shipper envía el OHBL al Consignatario tarde, la carga arriba al Destino antes de que que los OHBLs lleguen y en estos casos, el Forwarder puede proveer una solución emitiendo el Telex Release.
¡Esperamos que la información haya ayudado! Si tienes alguna consulta no dudes en llamarnos…